27 may 2011

OBSERVACIÓN DE BULGAROS DE LECHE Y LEVADURA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
LICENCIADO JULIAN DIAZ ARIAS

SUBMODULO 3: PRACTICA Y APLICA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS, ALIMENTOS Y VINOS.

PRACTICA: OBSERVACIÓN DE BULGAROS DE LECHE Y LEVADURA

JUEVES 19 DE MAYO DE 2011

PROFESORA: BEATRIZ LARRAURI RANGEL

INTEGRANTES:
AVILA PUNTOS MIRIAM DENISSE
JARDÓN CASTAÑEDA JOSSELYN
MEJÍA DÍAZ DANIEL
POLO CAYE


TANO BLANCA ESTHELA
SÁNCHEZ GONZÁLEZ JESSICA PAOLA
SÁNCHEZ TAPIA YENITZIA MARIANA
TARANGO MONDRAGON ITZEL DOLORES

TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO

GRADO: 2°

GRUPO: 3

CUARTO SEMESTRE

Introducción:
En cada gramo contiene más de un millón de colonias de bacilos búlgaros vivos, muy benéficos para la salud

El yogurt existe desde hace más de cuatro mil años, incluso aparece mencionado en la Biblia. A principios del siglo XX se vendía en las farmacias porque se recetaba por sus cualidades terapéuticas, y actualmente se consume en todo el mundo.
Este alimento es leche fermentada con bacilos búlgaros y pasteurizada para prolongar su duración. En cada gramo contiene más de un millón de colonias de microorganismos vivos, benéficos para la salud.
Es ideal consumirlo en el desayuno porque prepara el intestino para recibir los alimentos del resto del día, pero también como postre, en la merienda o como colación entre comidas. Su suave sabor gusta a todas las edades y está indicado especialmente para las personas intolerantes a la leche.
Hay numerosos estudios que demuestran que este excelente producto tiene muchas virtudes si se consume diariamente:
Digestión: Es el mejor aliado del aparato digestivo porque protege contra la acidez natural del estómago y previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis.
Flora intestinal: Frecuentemente se recomienda después de un tratamiento con antibióticos, porque ayuda a recuperar la flora intestinal afectada por estos medicamentos.
Cáncer: Puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon, y sus microorganismos protegen o retardan la aparición de ciertos tumores.
Sistema inmunológico: Sus bacterias vivas protegen contra infecciones y enfermedades de la piel.
Energía: Proporciona energía porque contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas A y B, ácido fólico y minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc y yodo).
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.
A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.
Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del género Candida.
La levadura es la primera célula eucariota en la que se ha intentado expresar proteínas recombinantes debido a que es de fácil uso industrial: es barata, cultivarla es sencillo y se duplica cada 90 minutos en condiciones nutritivas favorables. Además, es un organismo fácil de modificar genéticamente lo que permite realizar experimentos en varios días o semanas. Sin embargo, las levaduras poseen un mecanismo de glicosilación diferente al que se encuentra en células humanas, por lo que los productos son inmunogénicos.
MATERIAL:
1Soporte universal
1Rejilla de asbesto
1Agitador
3 porta objetos
3 cubre objetos
1Vaso de precipitado
1Balanza granataria
1Mortero
1Pizeta
1Microscopio
1Mechero bunsen
1Anillo metalico
1Espátula
2 pipetas
2 goteros
REACTIVOS:
Leche búlgara
Levadura
Azúcar
Miel
Azul algodón
Azul de metileno
DESARROLLO
En un portaobjetos de puso una gota de la leche de los búlgaros y se flameo tres veces para fijar con el mechero.
Se tiño con azul de metileno, se coloco el cubreobjetos y después se observo al microscopio.
Se observo si había movimiento celular pero no el movimiento era muy poco casi no se percibía.
Después de preparo otra muestra y en esta ocasión se le agrego una poco de azúcar (0.5 gramos de azúcar diluidos en 2 mililitros de agua destilada) se le coloco el cubreobjetos y se observo al micros copio. Pudimos observar el movimiento que tenían las células. Se puso a calentar miel a baño maría para que fuera un poco más ligera, se preparo una tercera muestra en la que se le coloco la miel, aquí no hubo mucho movimiento.
Después se pusieron a calentar algunos gramos de levadura en 10 mililitros de agua, ya que estaba caliente se retiro del mechero y se dejo enfriar un poco.
Ya que estaba fría la levadura se coloco una gota en el portaobjetos se hizo el mismo procedimiento de fijación y se tiño con azul de metileno y azul algodón para observar el movimiento de las células.
CONCLUSIONES:
Los microorganismos tenían más movimiento con el azúcar ya que es su principal alimento, así mismo les ayuda a tener su crecimiento para poder llevar a cabo su reproducción y hacer más grande sus colonias.
Lo que hizo cada uno:
Miriam: fue por material y ayudo a todo el procedimiento
Josselyn: fue por material y tiño
Daniel: tiño y lavo material
Blanca: tiño y preparo la levadura
Jessica: tiño y ayudo a recoger todo el material para entregar
Yenitzia: ayudo a lavar material
Itzel: enfoco las muestras

26 may 2011

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
“LIC. JULIAN DIAZ ARIAS “
SUBMODULO II VOLUMETRÍA Y COMPLEJOMETRIA
TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO
ALUMNOS:
AVILA PUNTOS MIRIAM DENISSE
JARDON CASTAÑEDA JOSSELYN
MEJIA RODRIGUEZ DANIEL
POLO CAYETANO BLANCA ESTHELA
SANCHEZ GONZALES JESSICA PAOLA
SANCHEZ TAPIA YENITZIA MARIANA
TARANGO MONDRAGON IZTEL DOLORES
PRACTICA: DETERMINACIÓN DE ALCALINIDAD EN MUESTRAS DE AGUA
PROFESORA: BEATRIZ LARRAURI RANGEL
4º SEMESTRE


INTRODUCCIÓN
La alcalinidad en el agua tanto natural como tratada, usualmente es causada por la presencia de iones carbonatos (CO3= ) y bicarbonatos ( HCO3- ), asociados con los cationes Na+, K+ Ca+2 y Mg+2 .
La alcalinidad se determina por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados ya sea por medios potencio métricos o por medio del cambio de color utilizando dos indicadores ácido-base adecuado.
Almacenaje de la muestra. La muestra de deberá analizar de inmediato. Los resultados de muestras almacenadas no son representativos.
Campo de aplicación Este método, es aplicable para la determinación de la alcalinidad de carbonatos y bicarbonatos, en aguas naturales, domésticas, industriales y residuales.
La medición de la alcalinidad, sirve para fijar los parámetros del tratamiento químico del agua, así como ayudarnos al control de la corrosión y la incrustación en los sistemas que utilizan agua como materia prima o en su proceso.
Principios. En este método, la alcalinidad se determina por titulación de la muestra con una solución valorada de un ácido fuerte como el HCl, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados por medio del cambio de color de dos indicadores ácido-base adecuado. CO3-HCO3 y HCO3-H2CO3
Cuando se le agrega a la muestra de agua indicador de fenolftaleína y aparece un color rosa, esto indica que la muestra tiene un pH mayor que 8.3 y es indicativo de la presencia de carbonatos.
Se procede a titular con HCl valorado, hasta que el color rosa vire a incoloro, con esto se titula la mitad del CO3=.
En enseguida se agregan unas gotas de indicador de azul.

MATERIAL
• SOPORTE
• BURETA
• 2 MATRAZ ELERMEYER
• 2 VASOS DE PRESIPITADO
• PINZAS PARA BURETA
• NUEZ
• 2 PIPETAS
• AJITADOR
• PERILLA
• BALANZA GRANATARIA
• ESPATULA
• PIZETA







DESCRIPCION
Entramos al laboratorio pedimos el material para la práctica de determinación de alcalinidad en muestras de agua.
Teníamos que valorar al acido titulándolo con la solución de anaranjado de metileno lo cual realizamos las sig. Formulas
Ni=10xdxp=10x1.185x37.2=12.07k
p.q 36.5
Vi=NixVf= (0.1N) (100ML) = 10 ML = 0.8 ML
Ni 12.07 N 12.07
Valorando con carbonato de sodio NaCO3=46+12+48=106/2= .53
Titulando hasta llegar a un color canela
Nf= 0-1N X 11 = 0.11
10
Determinando alcalinidad = 25ml
1) 25ml (en bureta)= acido 10ml de muestra (agua) Vg=13.1ml alcalinidad= 13.1x0.11x 50000 = 7205 ppm
10ml





2) Vi = 25 ml 10ml de muestra (agua) Vg = 13.1 ml alcalinidad= 13.1x0.11x 50000 = 7205 ppm
10ml
3) Vi = 20 ml 10ml de muestra (agua) Vg = 13 ml alcalinidad= 13x0.11x 50000 = 7150 ppm
10ml

Estos fueron los resultados de los tres procedimientos de las titulaciones

Esta es la medición del pH





COMENTARIOS
ITZEL: la práctica fue interesante e importante puesto que en eta ocasión aprendimos algo y realizamos correctamente la práctica.
JOSSELYN: la práctica fue interesante y se hizo lo que se fue indicando para que todo saliera conforme a los cálculos que se realizaron.
MIRIAM: esta práctica fue interesante y aprendimos mucho ya que se realizo la practica conforme debía ser y fue correcta.
YENITZIA: fue interesante ya que al realizar la practica a como se debía salieron los resultados correctos.
JESICA: la práctica fue importante ya que aprendimos algo nuevo y realizamos la práctica correctamente.
DANIEL: fue interesante porque se realizo bien, también fue importante y aprendimos.
BLANCA: al realizar la practica la debimos de realizar conforme en orden y lavando los materiales ya que si quedan residuos de algún otro material ya no podemos esperar a que salga bien y que los pesos sean los correctos pues de otra forma no servirían.




CONCLUSIONES
ITZEL: la muestra de agua analizada resulto con una misma alcalinidad para las tres muestras preparadas y realizadas y la muestra resulto correcta sin variaciones.
Yo hice: los cálculos y prepare el carbonato de calcio
MIRIAM: fue similar la alcalinidad que resulto de la muestra del agua para las tres preparaciones y fue lo mismo en todas.
Yo hice: fui por material, valencie, ayude a pipetear y fui a dejar material
JESSICA: las muestras tuvieron la misma alcalinidad y al hacer los cálculos fueron los correctos.
Yo hice: titulación, anotar cálculos y dejar el material
JOSSELYN: se realizo bien la practica ya que en las tres soluciones dio lo mismo ya que se hizo correctamente.
Yo hice: el vale, fui por material y lave el material
DANIEL: las muestras tuvieron una misma alcalinidad para las tres muestras lo cual fue correcto.
Yo hice: fui por material, reactivos, ayude a pipetear y fui a dejar material



YENITZIA: la alcalinidad en las tres soluciones fue la misma ya que se realizo bien conforme al procedimiento.
Yo hice: lave material y ayude a los demás
BLANCA: nos pudimos dar cuenta que las preparaciones fueron correctas y bien hechas pues la alcalinidad de las tres soluciones fueron las misma aunque en la tercera fue un poco variada.
Yo hice: repartí material, lave material, pipetie, titule y recogí el material

18 may 2011

VALORACION DE AgNO3

Material:
1 bureta
1 soporte
1 pinzas por bureta con mariposa
3 pipetas
3 matraz erlen Meyer
3 matraz aforado
3 vasos de precipitado
1 balanza
1 espátula
1 piceta
1 agitador
1 perilla




SUSTANCIAS:
AgNO3
NaCl
KCrO4

FORMULAS:

NaCl=23+35.5=58.5 AgNO3=108+14+48=170
Gs= N X PEQ X V (litros) Gs= N X PEQ X V (litros)
=0.05 X 58.5 X 0.1 = 0.3 = 0.05 X 170 X 0.1 = 0.85


DESARROLLO:

Se vacía 0.3 g. de NaCl en 100ml de agua destilada.
Se pesan 0.85 g. de AgNO3 y se le agregan a 100ml de agua destilada igualmente a lo anterior.
Se agrega el titulador que es NaCl en una bureta de 25ml.
De AgNO3 se miden 10ml con una pipeta y se vacía a un matraz erlen Meyer agregándosele 1ml de KCrO4 con una pipeta de 1ml y se agrega gota a gota el titúlante NaCl con el agua destilada que ya tenía.

1.-se gastó 9ml al hacerse amarillo y para las bolitas blancas se gastó 1ml mas y en total fueron 10ml gastados

17 may 2011

observamiento de celulas de leche de bulgaros

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
LICENCIADO JULIAN DIAZ ARIAS

SUBMODULO 3: PRACTICA Y APLICA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS, ALIMENTOS Y VINOS.

PRACTICA: OBSERVACIÓN DE LEVADURA Y BULGAROS DE LECHE

PROFESORA: BEATRIZ LARRAURI RANGEL

INTEGRANTES:
AVILA PUNTOS MIRIAM DENISSE
JARDÓN CASTAÑEDA JOSSELYN
MEJÍA DÍAZ DANIEL
POLO CAYETANO BLANCA ESTHELA
SÁNCHEZ GONZÁLEZ JESSICA PAOLA
SÁNCHEZ TAPIA YENITZIA MARIANA
TARANGO MONDRAGON ITZEL DOLORES

TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO

GRADO: 2°

GRUPO: 3

CUARTO SEMESTRE

INTRODUCCION:
La levadura son hongos con capacidad para realizar la fermentación de los hidratos de carbono; la más utilizada es la levadura de cerveza. A la levadura se le da diferentes usos, en gastronomía se utiliza desde la antigüedad en la elaboración de distintos alimentos, como el pan, el vino o la cerveza. La levadura se aplica para que las preparaciones aumenten su tamaño producto de la fermentación, en el supermercado se presenta diversas formas: fresca o de panadero, desecada o en polvo.
Una gran cantidad de estudios evidencian los beneficios de las leches fermentadas mediante bacterias de origen intestinal también llamados probióticos. La industria alimentaria ha aprovechado sus cualidades, para llegar hasta el consumidor ofreciendo diversas presentaciones y modalidades, como leches bajas en lactosa, grasas y calorías, lácteos en forma de quesos (cottage), tabletas, polvos y supositorios.
El grupo de los probióticos se inscribe entre los llamados “alimentos funcionales”, los cuales disminuyen el riesgo de contraer enfermedades porque los cultivos microbianos vivos actúan como reguladores biológicos que mantienen estable y equilibrada la flora intestinal, lo cual garantiza la salud al evitar la colonización y el desarrollo excesivo de microorganismos causantes de enfermedades. Para ello se valen de diversos mecanismos, como la competencia y la síntesis de bacteriocitas y bacteriófagos.
Un requisito que debe cubrir un microorganismo prebiótico para garantizar su efecto benéfico en el organismo es permanecer viable y activo tanto en el alimento como durante su paso por el aparato digestivo.
Las cepas que más utiliza esa industria son: L. casei, L. acidophilus, Bifidobacterium bifidum, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium longum, Leuconostoc, enterococos, propionibacterias y levaduras.
MATERIAL:
1 microscopio
3 porta objetos
3 cubre objetos
1 mechero bunsen
1 soporte
1 anillo metálico
2 vasos de precipitado
1 rejilla de asbesto
1 espátula
1 balanza
1 agitador
1 pizeta
1 mortero
2 pipetas
REACTIVOS:
Azul algodón
Azul de metileno
Búlgaros de leche
Azúcar
Levadura

DESARROLLO:
 En un portaobjetos de puso una gota de la leche de los búlgaros y se flameo con el mechero.
 Se tiño con azul de metileno, se coloco el cubreobjetos y después se observo al microscopio.
 Se observo si había movimiento celular pero no lo hubo.
 Después de preparo otra muestra y en esta ocasión se le agrego una poco de azúcar (0.5 gramos de azúcar diluidos en 2 mililitros de agua destilada) se le coloco el cubreobjetos y se observo al micros copio. En esta ocasión pudimos percibir los movimientos que tenían las células.
 Después se pusieron a calentar algunos gramos de levadura en 10 mililitros de agua, ya que estaba caliente se retiro del mechero y se dejo enfriar un poco.
 Ya que estaba fría la levadura se coloco una gota en el portaobjetos,
CONCLUSIÓN: los microorganismos de la leche de los búlgaros tienen un mayor movimiento con la aplicación de azúcar puesto que esta misma es el alimento de esos microorganismos, y pudimos apreciar como se movían más rápido hacia donde estaba concentrada mas el azúcar.
LO QUE HIZO CADA UNO:
MIRIAM: lavo material, ayudo y entrego material.
JOSSELYN: pidió material y ayudo.
BLANCA: preparo la solución de levadura, e hizo el frotis de la misma.
DANIEL: preparo un frotis o una muestra de una de búlgaros.
JESSICA: lavo material y estuvo ayudando a todos.
YENITZIA: preparo una muestra de la leche de búlgaros con azúcar para observarla.
ITZEL: preparo la solución de azúcar y estaba observando y enfocando el microscopio.