C. B. T.
"Lic. Julián Díaz Arias"
Chapultepec
materia: submodulo profesional III
practica de observacion de celulas vegetales
profesora: Beatriz Larrauri Rangel
equipo # 3
integrantes:
Avila Puntos Miriam Denisse
Jardon Castañeda Josselyn
Mejía Rodriguez Daniel
Sánchez González Jessica Paola
Sánchez Tapia Yenitzia
Tarango Mondragon Itzel Dolores
carrera: T. L. Q.
semestre: cuarto
grupo: "3"
fecha: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCION
Células vegetales
Tanto las células de las plantas como las de los animales son eucarióticas (tienen un núcleo delimitado por una membrana), sin embargo presentan algunas diferencias:
• Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, rígida que evita cambios de forma y posición.
• Las células vegetales contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.
• Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
• Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.
Las células vegetales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
La membrana nuclear establece una barrera entre la cromatina (material genético) y el citoplasma.
Las mitocondrias, de interior sinuoso, convierten los nutrientes en energía que utiliza la planta.
A diferencia de la célula animal, la vegetal contiene cloroplastos, unos orgánulos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar.
Otro rasgo diferenciador es la pared celular, formada por celulosa rígida, y la vacuola única y llena de líquido, muy grande en la célula vegetal.
La pared celular de las células vegetales es rígida, lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.
MATERIAL:
• 4 portaobjetos
• 4 cubreobjetos
• 1 microscopio
• goteros
• 1 cebolla
• 1 papa
COLORANTES:
• AZUL DE METILENO
• AZUL ALGODÓN
• Verde malaquita
• Safranina
• Cristal violeta
DESARROLLO:
1. En un portaobjetos de coloca una telita de cebolla.
2. Se tiñe con un colorante y después cada cebolla con cada uno.
3. Se enjuaga con un poco de agua.
4. Se le coloca el cubreobjetos.
5. Se observa al microscopio.
6. Se hace lo mismo con la papa.
CONCLUSION:
El equipo llego a la conclusión de que el mejor colorante para observar los núcleos de las células de la cebolla así como de la papa en el azul de metileno pues con este pudimos observar mejor el núcleo de las células de conformaban los vegetales.
LO QUE HIZO CADA UNO:
MIRIAM: tiño con safranina y lavo material.
JOSSELYN: tiño con cristal violeta y lavo material.
DANIEL: tiño con azul algodón y fue por material.
JESSICA: tiño con azul de metileno y preparo la safranina.
YENITZIA: tiño con verde malaquita y entrego material.
ITZEL: pidió material y enfoco todas las muestras.
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