19 sept 2011

Preparación de soluciones 0.1 N (NaOH)

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
LICENCIADO JULIÁN DÍAZ ARIAS

SUBMODULO 2: GRAVIMETRIA
PRACTICA # 1: VALORACION DE NaOH 0.1 N
PROFESORA: BEATRIZ LARRAURI RANGEL

INTEGRANTES:
AVILA PUNTOS MIRIAM DENISSE
JARDÓN CASTAÑEDA JOSSELYN
MEJÍA DÍAZ DANIEL
POLO CAYETANO BLANCA ESTHELA
SÁNCHEZ GONZÁLEZ JESSICA PAOLA
SÁNCHEZ TAPIA YENITZIA MARIANA
TARANGO MONDRAGON ITZEL DOLORES

TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO

GRADO: 3º

GRUPO: “C”

QUINTO SEMESTRE

INTRODUCCIÓN:
Volumetrías de neutralización. En numerosos análisis químicos es necesaria la utilización de soluciones ácidos y bases fuertes de concentraciones conocidas.
La concentración de dichas soluciones puede determinarse por medio de titulaciones o valoraciones de neutralización.
La titulación o valoración es la operación básica de la volumetría, mediante la cual se agrega solución patrón o un peso exacto de reactivo puro disuelto a la muestra que se analiza, hasta que se completa la reacción.
Se considera que una titulación de neutralización o valoración ácido - base termina cuando el número de equivalentes del ácido es igual al número de equivalentes de la base, momento en el cual se alcanza el punto de equivalencia de la reacción.
El punto de equivalencia de la titulación es un concepto teórico; la estimación práctica de su valor se conoce como punto final.
Para las titulaciones ácido - base, los dos métodos más comunes para la determinación de los puntos finales son el empleo de indicadores coloreados o el uso de un peachímetro para controlar el pH de la solución en función del volumen del titulante agregado.
Preparación de soluciones de NaOH. El hidróxido de sodio tanto en solución como en estado sólido reacciona con el CO2 atmosférico produciendo Na2CO3 según la reacción:
CO2 + 2NaOH Na2CO3 + H2O
Existen diversos métodos para la preparación de soluciones de NaOH exentas de carbonato. El método más utilizado aprovecha la poca solubilidad del carbonato de sodio en concentraciones altas de hidróxido de sodio. El carbonato de sodio formado se elimina por filtración o centrifugación.
Las soluciones de hidróxido de sodio se deben preparar en agua a la que previamente se le ha eliminado el CO2; para ello se debe hervir durante algunos minutos el agua destilada; una vez fría se le añade el hidróxido de sodio.
Para impedir el acceso de CO2 del aire se guarda la solución en un recipiente provisto de cal sódica. En caso de no utilizar cal sódica, un frasco de polietileno cerrado herméticamente producirá la suficiente protección durante una o dos semanas.
Valoración de soluciones de NaOH. La solución básica se valora con un tipo primario como son los ácidos débiles, ácido de potasio, ácido benzóico o yodato ácido de potasio.

MATERIAL:
 1 soporte universal
 1 bureta
 1 pinzas para bureta con mariposa
 2 matraz aforados
 2 matraz erlenmeyer
 1 balanza
 1 espátula
 1 piseta

REACTIVOS:
 NaOH
 H2C2O4-2H2O

OBJETIVO:
Preparar una solución de NaOH 0.1 N para posteriormente realizar análisis químicos – analíticos.

DESARROLLO:
 Se hicieron los cálculos pertinentes para saber cuantos gramos de NaOH se iban a pesar así también como lo del H2C2O4-2H2O

Gs= N x PEQ x V (L)
Gs NaOH= 0.1N x 40 gr/mol x 0.1 L.= 0.4 grs
Gs H2C2O4-2H2O= 0.1N x 126.07 gr/mol x 0.1 L. = 0.63 grs

 Se peso en la balanza los gramos obtenidos y se aforaron a 100 ml. De agua destilada tanto el hidróxido de sodio como el acido oxálico.
 Al NaOH se le colocaron 2 gotas del indicador que es la fenolftaleína, y tomo un color rosa.
 El acido oxálico se coloco en la bureta y en el matraz erlenmeyer se colocaron 10 ml de hidróxido de sodio.
 Se dejo caer gota a gota del H2C2O4-2H2O hasta que el hidróxido cambio de color (color transparente).
 Observar el volumen de H2C2O4-2H2O que se gasto y realizar los cálculos para determinar la normalidad.
CONCLUSIÓN:
Para que el NaOH cambiara de aspecto solo utilizamos 3 ml de H2C2O4-2H2O, lo cual nos indica que en nuestra valoración algo no se hizo correctamente y no salió la normalidad deseada.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ Gracias equipo !!! Solicito integren la competencia adquirida, sus conclusiones y fuentes de consulta ( Internet y/o bibliografía.

    ResponderEliminar
  2. Stos mens, esta bien fea la practica :V

    ResponderEliminar