27 may 2011

OBSERVACIÓN DE BULGAROS DE LECHE Y LEVADURA

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
LICENCIADO JULIAN DIAZ ARIAS

SUBMODULO 3: PRACTICA Y APLICA ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS EN AGUAS, ALIMENTOS Y VINOS.

PRACTICA: OBSERVACIÓN DE BULGAROS DE LECHE Y LEVADURA

JUEVES 19 DE MAYO DE 2011

PROFESORA: BEATRIZ LARRAURI RANGEL

INTEGRANTES:
AVILA PUNTOS MIRIAM DENISSE
JARDÓN CASTAÑEDA JOSSELYN
MEJÍA DÍAZ DANIEL
POLO CAYE


TANO BLANCA ESTHELA
SÁNCHEZ GONZÁLEZ JESSICA PAOLA
SÁNCHEZ TAPIA YENITZIA MARIANA
TARANGO MONDRAGON ITZEL DOLORES

TÉCNICO LABORATORISTA QUÍMICO

GRADO: 2°

GRUPO: 3

CUARTO SEMESTRE

Introducción:
En cada gramo contiene más de un millón de colonias de bacilos búlgaros vivos, muy benéficos para la salud

El yogurt existe desde hace más de cuatro mil años, incluso aparece mencionado en la Biblia. A principios del siglo XX se vendía en las farmacias porque se recetaba por sus cualidades terapéuticas, y actualmente se consume en todo el mundo.
Este alimento es leche fermentada con bacilos búlgaros y pasteurizada para prolongar su duración. En cada gramo contiene más de un millón de colonias de microorganismos vivos, benéficos para la salud.
Es ideal consumirlo en el desayuno porque prepara el intestino para recibir los alimentos del resto del día, pero también como postre, en la merienda o como colación entre comidas. Su suave sabor gusta a todas las edades y está indicado especialmente para las personas intolerantes a la leche.
Hay numerosos estudios que demuestran que este excelente producto tiene muchas virtudes si se consume diariamente:
Digestión: Es el mejor aliado del aparato digestivo porque protege contra la acidez natural del estómago y previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis.
Flora intestinal: Frecuentemente se recomienda después de un tratamiento con antibióticos, porque ayuda a recuperar la flora intestinal afectada por estos medicamentos.
Cáncer: Puede reducir el riesgo de cáncer de mama y de colon, y sus microorganismos protegen o retardan la aparición de ciertos tumores.
Sistema inmunológico: Sus bacterias vivas protegen contra infecciones y enfermedades de la piel.
Energía: Proporciona energía porque contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas A y B, ácido fólico y minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc y yodo).
Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.
Aunque en algunos textos de botánica se considera que las levaduras "verdaderas" pertenecen sólo a la clase Ascomycota, desde una perspectiva microbiológica se ha denominado levadura a todos los hongos con predominio de una fase unicelular en su ciclo de vida, incluyendo a los hongos basidiomicetes.
A veces suelen estar unidos entre sí formando cadenas. Producen enzimas capaces de descomponer diversos sustratos, principalmente los azúcares.
Una de las levaduras más conocidas es la especie Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura tiene la facultad de crecer en forma anaerobia1 realizando fermentación alcohólica.2 Por esta razón se emplea en muchos procesos de fermentación industrial, de forma similar a la levadura química, por ejemplo en la producción de cerveza, vino, hidromiel, aguol, pan, producción de antibióticos, etc.
Las levaduras se reproducen asexualmente por gemación o brotación y sexualmente mediante ascosporas o basidioesporas. Durante la reproducción asexual, una nueva yema surge de la levadura madre cuando se dan las condiciones adecuadas, tras lo cual la yema se separa de la madre al alcanzar un tamaño adulto. En condiciones de escasez de nutrientes las levaduras que son capaces de reproducirse sexualmente formarán ascosporas. Las levaduras que no son capaces de recorrer el ciclo sexual completo se clasifican dentro del género Candida.
La levadura es la primera célula eucariota en la que se ha intentado expresar proteínas recombinantes debido a que es de fácil uso industrial: es barata, cultivarla es sencillo y se duplica cada 90 minutos en condiciones nutritivas favorables. Además, es un organismo fácil de modificar genéticamente lo que permite realizar experimentos en varios días o semanas. Sin embargo, las levaduras poseen un mecanismo de glicosilación diferente al que se encuentra en células humanas, por lo que los productos son inmunogénicos.
MATERIAL:
1Soporte universal
1Rejilla de asbesto
1Agitador
3 porta objetos
3 cubre objetos
1Vaso de precipitado
1Balanza granataria
1Mortero
1Pizeta
1Microscopio
1Mechero bunsen
1Anillo metalico
1Espátula
2 pipetas
2 goteros
REACTIVOS:
Leche búlgara
Levadura
Azúcar
Miel
Azul algodón
Azul de metileno
DESARROLLO
En un portaobjetos de puso una gota de la leche de los búlgaros y se flameo tres veces para fijar con el mechero.
Se tiño con azul de metileno, se coloco el cubreobjetos y después se observo al microscopio.
Se observo si había movimiento celular pero no el movimiento era muy poco casi no se percibía.
Después de preparo otra muestra y en esta ocasión se le agrego una poco de azúcar (0.5 gramos de azúcar diluidos en 2 mililitros de agua destilada) se le coloco el cubreobjetos y se observo al micros copio. Pudimos observar el movimiento que tenían las células. Se puso a calentar miel a baño maría para que fuera un poco más ligera, se preparo una tercera muestra en la que se le coloco la miel, aquí no hubo mucho movimiento.
Después se pusieron a calentar algunos gramos de levadura en 10 mililitros de agua, ya que estaba caliente se retiro del mechero y se dejo enfriar un poco.
Ya que estaba fría la levadura se coloco una gota en el portaobjetos se hizo el mismo procedimiento de fijación y se tiño con azul de metileno y azul algodón para observar el movimiento de las células.
CONCLUSIONES:
Los microorganismos tenían más movimiento con el azúcar ya que es su principal alimento, así mismo les ayuda a tener su crecimiento para poder llevar a cabo su reproducción y hacer más grande sus colonias.
Lo que hizo cada uno:
Miriam: fue por material y ayudo a todo el procedimiento
Josselyn: fue por material y tiño
Daniel: tiño y lavo material
Blanca: tiño y preparo la levadura
Jessica: tiño y ayudo a recoger todo el material para entregar
Yenitzia: ayudo a lavar material
Itzel: enfoco las muestras

No hay comentarios:

Publicar un comentario